LAS ALPARGATAS

El origen de las alpargatas es muy antigua. Hay quien diga que está en la sandalia egipcia. Este origen está documentado desde al menos 1322, año en que data el documento redactado en Catalán, que describe las espardenyes «alpargatas».
Las alpargatas forman parte del traje típico de buena parte de España, y especialmente de los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), así como la Región de Murcia, Almería y en el ámbito cultural vasco (País Vasco, Navarra y País Vasco Francés). En el sur de Francia la alpargata también es muy tradicional.


En la América, la alpargata llegó en la mitad del siglo XIX y pasó a hacer parte de la indumentária típica del hombre del campo. En Argentina, por exemplo, la alpargata ha pasado a ser el calzado barato y diario de los gauchos, aunque es frecuente el uso de este calzado por parte de la mayor parte de la población. Incluso Perón, el grand personaje Argentino en el ámbito político, las llevaba en sus pies.


Es importante decir que en Brasil se costumbra usar este tipo de zapato, el la región sur.
Es importante decir, también, que yo no imagino un español y un francés con alpargatas en los pies...y que no imagino un Argentino, un Uruguayo y un sur-brasileño sin ellas.

Comentários